¿Cómo este tipo de cirugías afecta la fertilidad de las mujeres y el embarazo en sí?
El embarazo tras Bypass Gastrico o reduccion de estomago es posible y es seguro.
Perder peso mediante una dieta mejora estos resultados, pero existe casos extremos, en los que la mujer debe someterse a alguna técnica de la llamada cirugia bariatrica o cirugia de la obesidad, habitualmente con reducción de estómago y en algunos casos bypass intestinal que excluye la zona donde se absorben las grasas. Cuando esto ocurre hay que tener en cuenta algunas consideraciones y especialmente la planificación de un embarazo.
Es más, insistimos en que lo peligroso para el niño o feto, no es la operación de obesidad, sino la obesidad propiamente.
Riesgos del embarazo en la paciente obesa mórbida:
Las complicaciones más frecuentes son, la pre-eclampsia, la diabetes gestacional, y la macrosomía.
La pre-eclampsia además puede conducir a que la paciente quede con cierto grado de hipertensión que antes del embarazo no tenía, obligándola a tomar medicación.
La diabetes gestacional, nos advierte de que el metabolismo de la glucosa y de la insulina no está siendo el correcto, que el páncreas “no puede realizar la función de regular la glucemia de la madre y el niño”, porque juntos tienen una masa corporal el doble de la que le correspondería.
La macrosomía (niño, excesivamente grande, mayor de 5,5 kg), se debe a que la alteración en la regulación de la glucemia a causado la formación de un niño demasiado grande, con mayor riesgo para el parto, y que aunque no está del todo demostrado, estos niños tienen una mayor frecuencia de obesidad en la edad adulta. La macrosomía además, es causa frecuente de cesáreas, por riesgo a que el niño no quepa por el canal del parto, con un importante aumento de problemas de infecciones, hematomas, fallos de la herida y eventraciones en las heridas de las cesáreas.
¿Cuándo es recomendable el embarazo tras Bypass Gástrico?:
El tiempo mínimo recomendable para quedarse embarazada, después de una operación de obesidad, es de 12/18 meses. Lo primordial es esperar a que la pérdida de peso se haya estabilizado o parado completamente.
Porque tras la operación y la pérdida de peso, nuestro cuerpo drásticamente y si antes nos había costado quedarnos embarazada, ahora con el cambio y el buen habito nuestra fertilidad ya no es la misma y podemos quedarnos rápidamente.
Una vez estabilizado el peso, y tomada la decisión de buscar un embarazo, la paciente debe someterse a un análisis detallado sangre. Si algunos de los parámetros estuviesen alterados, se suplementan por vía oral, intramuscular o incluso endovenosa (en el caso del hierro si fuese necesario) y se repite el análisis en uno o dos meses. Una vez todos los parámetros están normales, es el momento de buscar el embarazo.
¿Qué cuidados especiales o posibles riesgos puede tener la madre operada de Bypass Gástrico ?
Es conveniente realizar estudios de análisis de sangre y ecografías para la vigilancia del desarrollo fetal, con una frecuencia un poco mayor de lo habitual.
Tu especialista debe estar al corriente de tu expediente médico y llevar una dieta sana, con todos los nutrientes y un estilo de vida saludable.
Con todas estas precauciones, tendrá y disfrutará de un feliz embarazo.
Tienes más dudas? Contáctanos sin ningún compromiso WhatsApp 679275843