Este año se ha celebrado la diecisieteava edición de Termatalia en Ourense, una ciudad totalmente volcada en la celebración de la Feria y que nos permitió conocer toda la oferta termal que ofrece la ciudad y sus alrededores. En esta ocasión fuimos invitados entre otros touroperadores para poder conocer la oferta termal, de salud y wellness que nos ofrece no sólo España sino otros destinos más lejanos como Argentina, México o Colombia. La organización también nos permitió conocer la Eurociudad del Agua, que es la única ruta transfronteriza de la Unión Europea que aúna ciudades españolas y portuguesas (Verín, Vidago y Termas de Chaves)
Para mi ha sido una experiencia sumamente enriquecedora el poder conocer de primera mano los tratamientos más novedosos, los hoteles en los que la experiencia termal y de wellness los convierten en un destino en si mismo y sobre todo hemos podido aprender de los mejores profesionales tanto médico como turísticos.
El turismo de bienestar o wellness va a verse incrementado en los próximos años, y eso lo avalan los datos que nos da la Organización Mundial de la Salud donde considera el estrés una epidemia global, por otro lado el Foro Mundial Económico cree que es una de las enfermedades crónicas más costosas en cuanto a asistencia médica. Por lo tanto el Wellness o turismo de bienestar mueve millones en todo el mundo y los datos indican que el sector no para de crecer.
Hemos podido comprobar en Termatalia es que se va a ir trabajando cada vez más en crear un producto donde el bienestar se entienda como una integración entre el bienestar físico, mental y espiritual. Por lo tanto, toma especial relevancia el entorno, y la posibilidad de realizar, en ese entorno, todas las actividades físicas y mentales.
Además toma especial relevancia otra tendencia cada vez más de moda que es la alimentación saludable, en todas sus versiones (macrobiótica, veganas..) y que esta ya presente en muchos de los hoteles y balnearios que nos han presentado su oferta.
España tiene un entorno privilegiado, dotado de aguas termales y rodeado de varios tipos de mares, con unos paisajes únicos y con oferta hotelera de primer nivel, por lo tanto tenemos que poner en valor nuestros recursos y fusionarlo con la alta calidad médica que tenemos en nuestro país, para de esa forma crear y promocionar nuevas formas de turismo médico.
Otra de las tendencias que hemos podido ver en la Feria de Termatalia y que esta vez viene de Europa, es la preocupación por la prevención en todo lo referente a la salud. La medicina preventiva es sin lugar a duda uno de los aspectos que debemos trabajar en el turismo de salud, y así lo están haciendo algunas comunidades como la de Murcia, que presentó su oferta de turismo de salud preventivo y curativo convirtiendo la región en un destino ideal para recibir los mejores tratamientos de salud y terapéuticos. Por lo tanto tenemos que seguir trabajando en esa línea, creando un producto donde los chequeos médicos, o los tratamientos de wellness junto con la estancia en nuestro país sea un referente, y podamos competir con otros destinos que ya lo están haciendo.
El año próximo el país organizador de Termatalia 2018 es Brasil, en la zona de Foz de Iguazú, esperamos que llegue ese momento, para poder seguir aprendiendo y compartiendo experiencias relacionadas con el turismo medico, termal y de bienestar.