En España existe un dato que nos permite estar muy orgullosos y es ser lideres mundiales de donación y trasplante de órganos, y eso es así por tener un sistema nacional de trasplantes organizada y eficaz, además de tener un sistema legal que permite la donación de forma clara y fácil, y siempre ayudado por el carácter de los españoles que tiene la una conciencia social que ayuda a la donación de órganos.
España también es líder en la donación de óvulos que es una donación que se realiza de otra forma que la donación de órganos y que permite a muchas parejas que no pueden conseguir el embarazo con sus propios óvulos a tener la oportunidad de tener un bebe.
En España, la donación de óvulos está regulada por la Ley de Reproducción Asistida, que establece la legislación para un procedimiento seguro para los donantes, así como para las parejas receptoras.
Son las donantes de óvulos las que con su generosidad son clave en este proceso, por eso las clínicas cuidan mucho y tratan con cariño a estas mujeres. Se trata de un proceso sencillo y seguro, y por la experiencia en los tratamientos de fertilidad en España se ha conseguido reducir los fármacos a las donantes y los efectos secundarios que estos tenían, siendo un procedimiento casi sin riesgos.
Que tienes que saber sobre la donación de óvulos en España:
1.- La donación es anónima, puedes conocer información general pero nunca su identidad.
2.- Hay límites para poder ser donante. La mujer donante ha de tener entre 18 y 35 años, tener buena salud mental y física. Previamente a ser donante han de pasar por una selección, donde se les pregunta por antecedentes personales y familiares, y se les avisa que en el caso de mentir pueden tener consecuencias penales. También se les realiza una prueba psicológica, un examen físico y con la muestra de sangre se analiza tanto el mapa genético como el serológico de las infecciones como VIH o la hepatitis.
3.- Un punto importante es que la donación siempre es altruista y que lo hacen por el simple hecho de ayudar.
Pasos en la donación de óvulos:
1.- Lo primero y más importante es la selección de la donante, pues una vez que la donante es apta y que es elegible para que done sus óvulos, se le asignara un par de receptores. Pues se tiene que buscar similitud fenotípica, características externas y grupos sanguíneos.
2.- Se tienen que sincronizar los ciclos de la donante y la receptora, esto se hace cuando se realiza todo simultáneamente, porque se implantan los embriones una vez hecha la FIV sin que sean congelados.
3.- Otra forma es estimular a la donante para posteriormente extraer el mayor número de óvulos y tenerlos congelados hasta que se encuentre un receptor compatible.
Hay un registro público, para que este todo muy controlado, no permitiéndose más de seis niños nacidos con células germinales de un mismo donante, y por tanto se recomienda que no se le hagan más de seis ciclos de estimulación ovárica a una mujer donante..
Como conclusión, podemos indicar que España es la número uno en donación de óvulos gracias a la conciencia social que hay en este país. Que la donación de óvulos está amparada en una legislación y que además esta controlada y supervisada por las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma, y por último que es un tratamiento seguro para la mujer donante, ya sea durante la estimulación como una vez extraídos los óvulos